A partir de las experiencias surgidas de la educación de emergencia, la enseñanza y el aprendizaje deberán evolucionar aprovechando las ventajas y minimizando las desventajas que esta actividad implica. Este coloquio se desarrolla en el contexto de que después de dos semestres impartidos a distancia se avizora una posible solución a la pandemia COVID-19 pero que de ninguna manera nos devolverá las condiciones previas a ella. Si se está llevando a cabo la revisión de planes y programas de estudio, entonces es un momento oportuno para considerar las enseñanzas que esta situación nos ha permitido conocer.


Martes 16 febrero. Mesa Uno: La evolución de los planes de estudio en función de las lecciones que ha dejado la educación de emergencia. Moderador: Ing. Rodolfo Solís Ubaldo


El objetivo de esta mesa es analizar los factores que inciden en el proceso de socialización e identificar sus características en el contexto académico antes y después de la pandemia.


Moderador: El fundamento de este coloquio es la emergencia nacional, sin antecedente en los últimos ochenta años, que a todos nos tomó por sorpresa y que nos está dejando experiencias negativas como el desánimo, desconcierto e incertidumbre hablando en nuestro medio educativo. Estas experiencias nos van a dejar recuerdos para siempre. Estas experiencias nos deben servir para planear el futuro; nada será igual después de la pandemia y el objetivo es establecer escenarios en los cuales la educación es mejor a partir de este aprendizaje.



Norma Amirante Marignac

Es egresada de la licenciatura y de la maestría en Pedagogía de la UNAM con especialidad en Epistemología Genética. Ha trabajado fundamentalmente cuestiones de epistemología (cómo se conoce), de aprendizaje, de didáctica de las matemáticas y de las ciencias. Durante ocho años dirigió la especialidad en Epistemológica Genética y el departamento de Metodología de la Investigación en el Colegio Superior de Neurofisiología y Neurolingüística. Participó durante cinco años con un equipo del Cinvestav, en reformas curriculares en distintas universidades del país.

Desde el 2001 trabaja como asesora pedagógica en la UACM, adscrita al Colegio de Ciencia y Tecnología. Su trabajo, desde hace muchos años es con profesores, aunque conoce bien las aulas; dio clases de matemáticas a nivel básico y con adultos mayores durante más de veinte años.

Ante esta situación difícil y preocupados por la labor educativa nos enfrentamos a la paradoja de que lo que se consideraba lo menos importante, la disponibilidad tecnológica, en esta coyuntura se convierte en lo más importante ya que es el inhibidor y el facilitador con nuestros alumnos.

No se debe olvidar que las preguntas fundamentales de la tarea educativa son: ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿para qué enseñamos? Existe la tentación, en algunos casos, que la solución es llevar los contenidos presenciales a contenidos en línea; la enseñanza-aprendizaje es un fenómeno complejo donde intervienen conocimientos de diversos campos que deben concretarse en el acto de la enseñanza.

Por un lado, están los conocimientos de la disciplina, cuestiones psicológicas sobre cómo nos relacionamos, epistemológicas de cómo entendemos el proceso del conocimiento y el aprendizaje como una función del conocimiento, pedagógicas y sociales, entre otras. Además, debemos sumar las cuestiones de políticas educativas. Con todas ellas podemos entender que es un fenómeno complejo y no tienen no tienen soluciones simples.

El aprendizaje es un proceso de construcción, no de repetición, que implica interacción con el objeto del conocimiento y con las personas que participan de este proceso. Considero que esta interacción fue lo más afectado en esta etapa; a través de la pantalla es difícil garantizarla.

Pensando en los planes de estudio, el tiempo requerido en la enseñanza a distancia es diferente al presencial y esto debe considerarse en su organización. Obviamente no puede construirse todo lo que contempla el programa, pero sí se puede hacer en los temas fundamentales que son el esqueleto de los programas.

Por otra parte, si bien el universo tecnológico y el manejo de las TIC abren una posibilidad nunca vista, puede ser una condición necesaria, pero no suficiente para garantizar un proceso de aprendizaje y de conocimiento. La cuestión es qué hacemos con los diferentes recursos que tenemos.

Durante un proceso de revisión curriculares realizado junto a la Mtra. Margarita Puebla, en la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador, en donde participaron coordinadores de diversas carreras. hubo un momento de discusión álgido en donde se planteó que los alumnos trabajaran individualmente, con su computadora y a su ritmo y así crear ventajas en lugar de problemas.

Ante esta propuesta, hicieron la pregunta a estos coordinadores sobre si necesitaran someterse a una intervención quirúrgica, ¿Cómo elegirían entre un médico formado en la virtualidad o uno formado presencialmente? Todos contestaron que uno formado en la presencialidad.

La experiencia es fundamental en la formación; no sólo aquella que se obtiene a través de un simulador, debe ser la que adquiere directamente. Esto debe contemplarse en la organización de un plan de estudios, determinar si es una decisión individual o colectiva.

Revisar un plan significa que se debe tener un diagnóstico de lo que pasó previamente, qué funcionó y qué no, y qué funcionó durante la pandemia y qué no.


Saúl De la Rosa (21:16)

Ingeniero Mecánico y Electricista (área electrónica) por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en la misma institución realizó estudios de Maestría en Telecomunicaciones; en 2003 obtuvo el Ph.D. en Ciencias Técnicas en el Instituto de Aviación de Moscú, en la Federación Rusa.

De 1992 a 1996 trabajó como ingeniero en el diseño, construcción y lanzamiento del microsatélite UNAMSAT-B, primer satélite hecho en México que ha sido puesto en órbita.

Desde 2005 es profesor de Tiempo completo de la Facultad de Ingeniera de la UNAM y está adscrito en el Departamento de Ingeniería Electrónica.

Desde 2015 es coordinador del Laboratorio de Instrumentación Electrónica de Sistemas Espaciales (LIESE) del Departamento de Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Sus áreas de investigación son:

  • Desarrollo de plataformas micro y nanosatélites;
  • Diseño de sistemas de a bordo para micro y nano satélites;
  • Técnicas de diseño de sistemas electrónicos tolerantes al medio espacial para su aplicación a bordo de satélites;
  • Desarrollo de técnicas de tolerancia a fallas;
  • Análisis de confiabilidad de sistemas;
  • Desarrollo de Sistemas Embebidos (Microcontroladores y FPGAs);
  • Desarrollo de sistemas electrónicos para aplicaciones de Internet de las Cosas (IoT).

Mi experiencia sobre cómo está afectando la pandemia en el contexto de la ingeniería electrónica consiste en la impartición de tres asignaturas teóricas, pero con una componente eminentemente práctica: microprocesadores, sistemas embebidos y fundamentos de sistemas espaciales. Como todo proceso de estudio en ingeniería, estos temas se pueden abordar desde los requerimientos de los sistemas, del fundamento de los mismos y de su desarrollo a través de simuladores o de modelos matemáticos que permiten hacer algún tipo de predicción; se puede hacer un buen fundamento de estos aspectos, pero invariablemente se debe llegar a su parte práctica, esto es inevitable.

Sin la experiencia real en el desarrollo, el conocimiento no es completo, estoy totalmente convencido de ello.

Si bien se dispone de tarjetas electrónicas de fácil acceso para los alumnos y de diverso software para hacer algún tipo de simulaciones, el gran consolidador del conocimiento para los alumnos, en el orden quizás de un 40%, es el desarrollo práctico de los sistemas, el generar proyectos.

En ellos se puede comprobar si los alumnos han adquirido el conocimiento de los fundamentos teóricos; es evidente que cuando se afrontan los problemas de las materias, el mundo real permite a los estudiantes adquirir el conocimiento. Si bien, el profesor puede enunciar estos temas durante la práctica, pero la asimilación se dará hasta que el estudiante lo experimenta o lo vive.

La falta de contacto ha mermado el proceso de intercambio de conocimientos entre profesores y alumnos, situación que se da en las prácticas de laboratorio, lo que hace que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más lento.

Antes esta nueva normalidad ¿Qué debe contener el plan de estudios? Es todo un reto. A pesar de todas las plataformas y recursos tecnológicos disponibles, el componente del trabajo en laboratorio es indispensable; esta es una experiencia que quedará para siempre y que en la actualidad le permite desempeñarse como profesor.

La gran tarea que debe tener ahora la Facultad de Ingeniería es buscar los mecanismos para subsanar este gran problema de la imposibilidad de realizar prácticas de laboratorio.

Varios profesores han externado diferentes ideas, sobre el acondicionamiento de espacios, disponer de ventilación especial, una nueva metodología de trabajo, etc. que son aspectos en los cuales, en este momento, la Facultad de Ingeniería debería estar trabajando.

La prioridad debería ser que todo el personal académico debería estar trabajando en desarrollar una estrategia para iniciar una nueva realidad.


Elia Echeverría Arjonilla (32:49)

Soy profesora-investigadora de la Academia de Física de la UACM, desde 2003. Estudió la licenciatura y la maestría en Física en la Facultad de Ciencias, UNAM y actualmente realiza un Doctorado en Física educativa, en el CICATA-IPN.

Se ha dedicado y trabajado en la enseñanza de la ciencia (para nieves medio superior y superior) desde antes de ingresar a la UACM. En esta universidad implementó, junto con otros profesores, una propuesta de enseñanza de la física por indagación guiada con resultados interesantes.

Relacionado con lo anterior, desde 2015 es responsable general del Programa de Integración de la UACM, que tiene la función de desarrollar o fortalecer las habilidades de pensamiento necesarias para iniciar una carrera universitaria.

La pregunta guía es: en este contexto ¿Cómo doy mi clase? No se puede pensar en simplemente pasar los apuntes que doy en clase presencial a las sesiones en línea porque hay que considerar problemas tales como de conectividad que tienen muchos estudiantes. Ante esto, varios profesores propusimos una solución intermedia buscando facilitar el acercamiento de los estudiantes a través de actividades asíncronas con soporte digital en línea, que serían estas actividades de encuentro más otras a distancia.

Le llamó la atención el hecho de que en realidad esta es una crisis antigua que se viene arrastrando de tiempo atrás, en particular en el ámbito de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, en el aspecto colectivo y que consiste en responder a estas preguntas:

¿Qué nos corresponde enseñar? ¿Para qué lo hacemos? ¿Cómo lo hago?

Estas preguntas deben hacerse ahora en medio de este contexto de pandemia. Posteriormente, corresponde determinar si las respuestas responden a nuestra enseñanza. Esto se debe hacer a todo lo largo de la formación de los estudiantes.

En este sentido, ya se ha demostrado que las propuestas de aprendizaje activo son mejores, sabemos que poner a los estudiantes en situaciones que los confronten con situaciones reales mejoran el aprendizaje.

Por otra parte, los profesores en conjunto solemos expresar que queremos formar investigadores, que los estudiantes pudieran modelar la realidad, que puedan problematizar, que propongan soluciones, que innoven. Pero ¿esto corresponde a lo que proponemos en las aulas? Mi impresión es que, en general, esto se tiene claro pero que se da implícitamente; no hacemos propuestas específicas para lograrlo.

Finalmente, a pesar de todas estas reflexiones, seguimos enseñando contenidos tradicionales, es decir, desde la perspectiva enciclopédica; se apuesta a los contenidos en lugar de hacerlo a aspectos metodológicos que tengan que ver con las características que hemos planteado.

Las preguntas anteriores no pueden responderse de forma individual ya que nuestra actividad no está al margen de los demás factores, sobre todo de los planes de estudio.

Para resolver este panorama se deben considerar las condiciones iniciales de nuestros estudiantes, las de nosotros los profesores y las condiciones laborales que afrontamos. Esto me remite a tres términos que se mencionan en distintos ámbitos y contextos y que le generan resistencia a muchos profesores porque los consideran discursivos: epistemología, didáctica y pedagogía. Si encontramos la congruencia entre ellos podrá avanzarse.

El ámbito epistemológico tiene que ver cómo aprendemos, cómo se construye el conocimiento y cómo se conciben los procesos de aprendizaje.

La pedagogía es el ámbito que, con base en el epistemológico, determina cómo enseñar. Ambos no están desarticulados, propone escenarios que permiten la construcción del conocimiento. El constructivismo es la postura consistente con este planteamiento, implica generar a los alumnos conflictos cognitivos que les pongan en crisis para que reconozcan que lo que saben no es suficiente, que deben interactuar entre ellos para confrontar ideas, que los involucren mentalmente a que sean activos en la construcción de su propio aprendizaje y que todo lo que aprendan lo lleven a diferentes contextos, es decir, que logren un aprendizaje significativo.

Por último, la didáctica es la manera de aterrizar en el aula los anteriores ámbitos, buscando ser consistentes con ellos.

En mi caso en particular, he aplicado la indagación guiada como una propuesta muy pertinente para los estudiantes al inicio de sus carreras. Esto les permite desarrollar un proceso de construcción y de confrontación propio, pero con una guía que les permite adquirir conceptos y herramientas metodológicas que consideramos importantes.

El no identificar estos tres ámbitos no implica que no se tenga una postura, simplemente significa que no se tiene de una manera consiente.

La tendencia actual en la enseñanza establece que se debe enseñar a los estudiantes a integrar una gran cantidad de conocimientos para que puedan atender problemas pertinentes. Además de la pérdida de la experiencia, también se ha perdido la pertinencia de los conocimientos.


Mtra. Amelia Fiel Rivera (51:52)

Licenciada en Pedagogía egresada con Mención Honorífica de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó estudios de maestría en Letras (Lingüística Hispánica). Actualmente, estudia la maestría en Educación y Docencia en la Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea.

En la Facultad de Ingeniería, es técnica académica titular C, definitiva, y tiene nivel C del PRIDE. Desde 1984, realiza su actividad profesional en la Unidad de Apoyo Editorial, enfocada principalmente en la estructuración didáctica de contenidos educativos y el cuidado editorial de las publicaciones elaboradas por docentes de las diversas carreras de ingeniería. Asimismo, ha participado en procesos de elaboración y modificación de planes de estudio de licenciatura, especialización y posgrado de la Facultad. Durante muchos años ha colaborado en el diseño y la impartición de diversos cursos de formación autoral a través de las divisiones de la Facultad y del Programa de Actualización Docente para Profesores de Licenciatura de la DGAPA, los cuales tienen como objetivo motivar a los docentes en la creación de materiales didácticos escritos que apoyen los procesos de formación.

En el ámbito docente, es profesora de asignatura de las materias Redacción y exposición de temas de ingeniería y Ética profesional en la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En el Posgrado de Ingeniería, impartió los cursos de Docencia y capacitación, Seminario de investigación y Redacción técnica. Ha publicado diversos artículos sobre materia editorial y didáctica, así como libros en coautoría: Manual para la redacción de informes técnicos, Notas del curso de orientación para profesores que elaboran material didáctico escrito, Elaboración de textos didácticos de ingeniería.

Como miembro en cuerpos colegiados, actualmente es integrante del Comité de Ética en Investigación y Docencia de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, fue consejera técnica representante del Área de Ciencias Sociales y Humanidades (2012-2018) y consejera interna propietaria representante de las secciones de Construcción, Estructuras y Mecánica de Suelos de la desaparecida División de Estudios de Posgrado (1996-2000).

En 2015, recibió el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz otorgado por la UNAM.

La pregunta guía es: en este contexto ¿Cómo doy mi clase? No se puede pensar en simplemente pasar los apuntes que doy en clase presencial a las sesiones en línea porque hay que considerar problemas tales como de conectividad que tienen muchos estudiantes. Ante esto, varios profesores propusimos una solución intermedia buscando facilitar el acercamiento de los estudiantes a través de actividades asíncronas con soporte digital en línea, que serían estas actividades de encuentro más otras a distancia.

Le llamó la atención el hecho de que en realidad esta es una crisis antigua que se viene arrastrando de tiempo atrás, en particular en el ámbito de la enseñanza de las ciencias y las matemáticas, en el aspecto colectivo y que consiste en responder a estas preguntas:

¿Qué nos corresponde enseñar? ¿Para qué lo hacemos? ¿Cómo lo hago?

Estas preguntas deben hacerse ahora en medio de este contexto de pandemia. Posteriormente, corresponde determinar si las respuestas responden a nuestra enseñanza. Esto se debe hacer a todo lo largo de la formación de los estudiantes.

En este sentido, ya se ha demostrado que las propuestas de aprendizaje activo son mejores, sabemos que poner a los estudiantes en situaciones que los confronten con situaciones reales mejoran el aprendizaje.

Por otra parte, los profesores en conjunto solemos expresar que queremos formar investigadores, que los estudiantes pudieran modelar la realidad, que puedan problematizar, que propongan soluciones, que innoven. Pero ¿esto corresponde a lo que proponemos en las aulas? Mi impresión es que, en general, esto se tiene claro pero que se da implícitamente; no hacemos propuestas específicas para lograrlo.

Finalmente, a pesar de todas estas reflexiones, seguimos enseñando contenidos tradicionales, es decir, desde la perspectiva enciclopédica; se apuesta a los contenidos en lugar de hacerlo a aspectos metodológicos que tengan que ver con las características que hemos planteado.

Las preguntas anteriores no pueden responderse de forma individual ya que nuestra actividad no está al margen de los demás factores, sobre todo de los planes de estudio.

Para resolver este panorama se deben considerar las condiciones iniciales de nuestros estudiantes, las de nosotros los profesores y las condiciones laborales que afrontamos. Esto me remite a tres términos que se mencionan en distintos ámbitos y contextos y que le generan resistencia a muchos profesores porque los consideran discursivos: epistemología, didáctica y pedagogía. Si encontramos la congruencia entre ellos podrá avanzarse.

El ámbito epistemológico tiene que ver cómo aprendemos, cómo se construye el conocimiento y cómo se conciben los procesos de aprendizaje.

La pedagogía es el ámbito que, con base en el epistemológico, determina cómo enseñar. Ambos no están desarticulados, propone escenarios que permiten la construcción del conocimiento. El constructivismo es la postura consistente con este planteamiento, implica generar a los alumnos conflictos cognitivos que les pongan en crisis para que reconozcan que lo que saben no es suficiente, que deben interactuar entre ellos para confrontar ideas, que los involucren mentalmente a que sean activos en la construcción de su propio aprendizaje y que todo lo que aprendan lo lleven a diferentes contextos, es decir, que logren un aprendizaje significativo.

Por último, la didáctica es la manera de aterrizar en el aula los anteriores ámbitos, buscando ser consistentes con ellos.

En mi caso en particular, he aplicado la indagación guiada como una propuesta muy pertinente para los estudiantes al inicio de sus carreras. Esto les permite desarrollar un proceso de construcción y de confrontación propio, pero con una guía que les permite adquirir conceptos y herramientas metodológicas que consideramos importantes.

El no identificar estos tres ámbitos no implica que no se tenga una postura, simplemente significa que no se tiene de una manera consiente.

La tendencia actual en la enseñanza establece que se debe enseñar a los estudiantes a integrar una gran cantidad de conocimientos para que puedan atender problemas pertinentes. Además de la pérdida de la experiencia, también se ha perdido la pertinencia de los conocimientos.


Dr. Leopoldo González González Leopoldo González (1:13:20)

Es Ingeniero Mecánico-Electricista de la generación 83-87, realizó estudios de Maestría y Doctorado, todos en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Es Profesor de Carrera Titular C de Tiempo Completo Definitivo y Nivel C en el programa de primas de desempeño académico (PRIDE).

Ha sido profesor por 34 años, a la fecha a dirigido poco más de 75 tesis de licenciatura, 20 tesis de maestría y una de doctorado.

En 1994 fue nombrado Jefe del Centro de Diseño Mecánico e Innovación Tecnológica. De 2001 a 2007 fue nombrado Jefe de la Sección de Ingeniería Mecánica del Programa de Maestría y Doctorado en Ingeniería de la UNAM. De abril de 2007 a febrero de 2015, fue nombrado jefe de la División de Ingeniería Mecánica e Industrial (DIMEI) de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Ha sido responsable de proyectos vinculados con la industria y en los programas PAPIIT y PAPIME.

Ha sido miembro de diversas Comisiones Dictaminadoras y Comisiones Evaluadoras del PRIDE.

Actualmente es representante propietario de los Tutores de los Programas de Doctorado del Área de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías ante el Consejo Académico de Posgrado (CAP) de la UNAM.

De 2018 a 2020 fue el presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica A. C.

Y es Miembro del Consejo Directivo de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI) y Miembro Socio de la Academia de Música del Palacio de Minería.

Después de hacer un recuento de las fechas clave de este período (que inició el 16 de marzo de 2020), destacando las interrogantes que surgieron en este proceso, iniciando como una situación de emergencia a otro de adaptación: de un día para otro pasar de un modelo presencial a otro a distancia con un gran compromiso para no interrumpir el ciclo escolar e impartir más del 50% de las clases restantes del semestre.

En general, los profesores han cumplido con este compromiso, para lo cual fue necesario tomar ciertas acciones:

  • Priorizar los objetivos de aprendizaje claves en la formación de alumnos
  • Flexibilizar los tiempos de entrega de tareas y trabajos
  • Considerar la infraestructura y condiciones de trabajo de los alumnos
  • Proponer actividades variadas
  • Aprovechar lo recursos institucionales
  • Incentivar y promover el aprendizaje autónomo
  • Y lo más importante: generar un ambiente de empatía con los alumnos

Durante el intersemestre una gran cantidad de profesores aprovecharon la capacitación y los recursos que puso a su disposición la Facultad de Ingeniería.

El semestre 2021-1 representó una oportunidad de innovación ante una nueva realidad; por ejemplo, en la organización del congreso anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, que se celebró de manera virtual, se contó con el mayor número de ponentes internacionales y de asistentes, menos gastos e infraestructura; no obstante, se destacó el nuevo concepto de la ausencia de la presencia, así como la falta de socialización académica.

¿Qué debe hacerse con nuestros planes de estudio en función de las lecciones que ha dejado la educación de emergencia? ¿Qué debe contener un plan de estudios y cuál es su relación con la sociedad?

Los planes de estudio deben contener el perfil de egreso y atributos, habilidades y actitudes, sugerencias didácticas y formas de evaluación. Y a la relación de los planes con la sociedad la llama competencias; las que solicitan en la vida laboral actual son que nuestros alumnos puedan solucionar problemas complejos, ser creativos, tener un pensamiento crítico, tener conducta de equipo, una orientación al servicio, capacidad de análisis y toma de decisiones, contar con inteligencia emocional, gestión de personas, flexibilidad cognitiva y capacidad de negociación.

Analizando los planes de estudios de la Facultad vigentes, detectó que entre todos estos elementos hay una relación cualitativa, lo que quiere decir que estos poseen la congruencia que ha sido mencionada, entre lo que pide la sociedad y lo que estamos impartiendo. Queda como aspecto importante trabajar en los contenidos.

También de forma cualitativa, se evaluó el impacto de las competencias debido a las diferentes estrategias didácticas y las formas de evaluación.

Con base en estos análisis, planteamos la pregunta: ¿es conveniente la participación de estudiantes en a elaboración de un plan de estudios?

Por supuesto que sí. Los modelos educativos actuales tienen como elemento central a los estudiantes; todos ellos comparten ventajas y desventajas y entre ellos destacan:

Presencial, a distancia, híbrido, por competencias, design thinking, basado en problemas, gamificación, colaborativo, basado en proyectos y aula invertida.

En particular, el modelo híbrido es aquel que mezcla la educación presencial y a distancia de manera tal que ambas experiencias de aprendizaje son imprescindibles para completar con éxito los objetivos de aprendizaje. Este modelo favorece el aprendizaje autónomo, desarrolla el concepto de aprendo practicando, requiere de herramientas de comunicación entre todos los actores, contenidos virtualizados (trabajo síncrono y asíncrono) y el papel del tutor es que tiene la obligación de crear un ambiente amigable en la clase presencial y que motive a utilizar la tecnología a fin de fomentar la cohesión del grupo.

Entre sus ventajas está que la verificación de aprendizajes se puede hacer por diversos medios, hay mayor interacción entre profesor y alumno, mejores resultados académicos, hay una corresponsabilidad del alumno y mayor involucramiento en su aprendizaje, entre otras.

Sus desventajas son que es posible no conocer o desarrollar estrategias que no están acordes a sus edades, gustos e intereses, existe separación social, la integración de todos los participantes en los dos escenarios es compleja y que la oferta de aprendizaje digital y su diferencia genera dudas e incertidumbres a los participantes.

Por otra parte, el modelo de Gamificación es aquel en que se hace uso de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, el esfuerzo y otros valores comunes en los juegos.

Finalmente, para crear un ambiente de confianza deben considerarse los factores tecnológicos, las estrategias didácticas, los de índole emocional, el tiempo, respeto y la empatía. También debe existir una comunicación en tiempo real o diferido.

Y a pesar del distanciamiento social, debe haber continuidad.

Una reflexión final es que la educación no regresará igual, las universidades se transformarán en un esquema híbrido para siempre, la innovación, la tecnología y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad, seguir haciendo lo mismo, sin replantearse en el 2021 es ir al desfiladero.

Deberá haber un regreso gradual a clases teóricas y prácticas, combinando lo mejor de cada uno de los modelos educativos.


Mtra. Margarita Puebla Cadena (1:32:50)

Es Ingeniera Civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Licenciada en Pedagogía y Maestra en Enseñanza Superior por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Especialista en Terapia Breve Sistémica por el Instituto Mexicano de Terapias Breves, S.C., especialista en Terapia Narrativa, Terapia de Pareja e Hipnoterapia por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Ha trabajado por más de 40 años como profesora de Tiempo Completo en el Departamento de Geotecnia y también imparte clases en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha recibido distinciones como: la “Cátedra Especial Nabor Carrillo” de la Facultad de Ingeniería, UNAM, la medalla “Gabino Barreda” en la carrera de Pedagogía, el premio “Sor Juana Inés de la Cruz” por su trayectoria en la Facultad de Ingeniería y el premio “Manuel González Flores” por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica.

Es autora de 5 audiolibros sobre la vida cotidiana en la Facultad de Ingeniería, numerosos artículos técnicos y libros de apuntes en la rama de Geotecnia. Su línea de investigación es la vida cotidiana en la Facultad de Ingeniería.

Una emergencia es un asunto o situación imprevistos que requieren especial atención y deben solucionarse lo antes posible.

Es este contexto de emergencia los profesores hemos trabajo en línea utilizando plataformas y computadoras, lo que ha permitido proteger la salud durante la pandemia, evitar la suspensión de clases, familiarizar a los docentes con las TIC y evitar la pérdida de tiempo por el transporte, contagios, etc.

Estas situaciones son muy buenas, pero una atención de emergencia es sólo un parche, no una solución; cambiar los planes de estudio en función de una emergencia podría ser desastroso.

Frente a una situación trágica, se pueden asumir dos actitudes: negar o asumir.

¿Qué ha ocurrido?

Seguimos con los mismos objetivos, utilizamos todo lo que se pueda con la mayor creatividad posible, se utilizan las plataformas para seguir dictando cátedra con la misma concepción de siempre y para que los alumnos socialicen (muy al estilo de la generación líquida de Bauman), prácticas de laboratorio filmadas para que los alumnos realicen los informes correspondientes, prácticas de campo y visitas tipo NATGEO para contar con evidencias y así poder seguir acreditándonos como siempre. En conclusión, estamos como siempre y quién diga lo contrario ¡Miente!

Y si no pasó nada: ¿Cuál pandemia? ¿Y los muertos? ¿Y el miedo y la desolación, los problemas económicos, la depresión, la no realización de visitas y prácticas de laboratorio, la no socialización, etc.?

Desde el punto de vista de las altas autoridades nada de esto nos afecta ¡No nos cansamos! En cierta forma estamos mejor que antes: sin tener que versos ni soportarnos ¡Y todo está bajo control!

Desde el punto de vista de la psicología estamos en la negación más extrema: no pasó nada; es el paraíso de los fóbicos: sin cercanía y control. Esta actitud es peligrosa.

¿Pero qué otra cosa podemos hacer?

En lugar de negar hay asumir obligaciones, tareas y responsabilidades. Decir que ha paso todo y que esto influye en el aprendizaje. Y no engañarnos: hay aspectos que no pudimos rescatar.

En lo que respecta a los planes de estudio, hay dos concepciones: una que consiste en una matriz donde las columnas son materias y los renglones son los semestres que comprende una carrera. Un cambio en ellos consiste en acomodar diferentes materias, aumentar o disminuir renglones (tiempo) y modificar la seriación (secuencia) de las asignaturas.

Otra concepción es que un plan de estudios es un documentos epistemológico, pedagógico y didáctico (que sustenta una postura en relación con cómo se aprende), disciplinar (relativo a un campo del conocimiento en específico) y social (que atañe a problemas importantes para la sociedad).

Cuando se visualiza un plan de estudios como una matriz las dimensiones epistemológica, pedagógica, didáctica y social permanecen inconscientes y se tiene poca claridad con respecto a la dimensión disciplinar.

Al ignorar la complejidad de un plan de estudios y reducirlo a sumas se puede llegar a hacer verdaderas brutalidades.

Hay que pensar en varias cosas: un plan de estudios debe organizar conocimientos alrededor de una concepción de aprendizaje, acorde con formas de trabajo docente para responder a problemas sociales mediante la práctica profesional y para innovar tecnología.

Y por supuesto que deben considerarse las opiniones de los alumnos.

Finalmente, como se ha mencionado, hay que llevarlo a la práctica.

(1:49:20)

Moderador: Concuerdo con todo lo expresado por ustedes, particularmente en el hecho de que la emergencia no fue atendida como se debe: los profesores hicimos lo que pudimos; les confieso que nunca había sentido una angustia de emergencia como la del 17 de marzo de 2020 cuando me dijeron que tendría que atender a mis alumnos ya que el semestre continúa. Tuve que atender a todos mis alumnos a distancia, de manera virtual con mis propios medios. Se debió plantear, sin tanta prisa, reuniones entre todos los profesores para establecer qué se debe hacer para que esto sea provechoso. Llegué a pensar en que los avances deberían verificarse cada día exponiendo todos los temas y concluir con el semestre.

Verdaderamente, todo un plan de negación.

Nunca, en todos mis años de experiencia, se me había presentado la disyuntiva entre los aspectos humanos y los educativos; es decir, nuestra obligación como profesores es tratar de enseñar de la mejor manera posible de acuerdo con nuestras capacidades y evaluar que aprendieron los alumnos. Pero ante la realidad de las deficiencias económicas, tecnológicas, ambientales, la disyuntiva nace de que el alumno no ha aprendido lo suficiente porque no tiene la capacidad, y lo tengo que reprobar.

Hay que asumir que, después de la emergencia, los alumnos tendrán una serie de deficiencia que podría llevarlos a desertar o que sigan adelante y no estén lo adecuadamente preparados como corresponde a nuestra Facultad.

Para todos ustedes: en el diseño de los planes de estudio podrán aceptarse tres escenarios:

1. Continuar con el modelo presencial tradicional

2. Adoptar un modelo híbrido

3. Asumir un modelo totalmente en línea

¿Cuáles serían las diferencias en los contenidos para cada escenario?

Norma Amirante Marignac (1:58:01)

Por supuesto que hay diferencias, los currícula y los contenidos son muy diferente. Pero lo primero es definir lo que se quiere: ¿Qué es lo que queremos, para qué enseñamos y cómo lo enseñamos?

Se debe definir un perfil de egreso y a partir de un diagnóstico previo en el que participa la comunidad educativa, los egresados, los estudiantes. De acuerdo con él se podrá discutir que modalidad se requiere, pero esta elección es la menos importante cuando se desconoce lo que ocurre con los planes de estudio antes y después de la pandemia.

Saúl de la Rosa Nieves (2:00:55)

Considero que para que un profesor enseñe, este debe comprobar si el alumno está asimilando lo que se le plantea; en el aspecto presencial esto se puede comprobar simplemente con ver el rostro de los estudiantes y con ello modificar la estrategia de enseñanza que se sigue. En el contexto virtual, es casi imposible tener esa retroalimentación. Hay una gran brecha entre usar la plataforma virtual y la realidad que tuvimos. Tal vez el modelo híbrido podría solucionar esto, pero el reto instrumentarlo para poder compensar esta situación.

Echeverría Arjonilla (2:03:53)

La elección del modelo corresponde a la dimensión didáctica, pero para llegar a ella hay que resolver los aspectos previos, como conocer qué se quiere y para qué. Independientemente del modelo que se utilice, se debe comprobar que se logre lo que busco.

Ahora, el otro gran problema es la evaluación, este es el gran reto en este momento.

Amelia Guadalupe Fiel Rivera (2:06:48)

Coincido en que se debe partir de un diagnóstico y de no definir en función de la emergencia, además de tener claro lo que se desea a corto y largo plazo. Se debe considerar cuál es la identidad profesional de los ingenieros en función de los modelos educativos, ya que tanto el docente como el egresado cambian de roles. Debe haber una mayor participación de docentes, estudiantes y de otros miembros de la sociedad para tomar estas decisiones.

González González (2:09:57)

Todo proceso de planeación obedece a un diagnóstico, pero se deberían escuchar todas las voces en un foro abierto con alumnos, el sector empresarial, la industria, para establecer hacia dónde dirigir la formación de nuestros ingenieros. Debe ser un proceso de acción y de libertad, en donde todos asuman sus responsabilidades para emitir una propuesta.

Una combinación de modelos podría funcionar, si consideran todos los elementos propios de la parte teórica, práctica, social para obtener algo bien hecho, sin limitaciones de tiempo.

Puebla Cadena (2:12:45)

Me pregunto si la elección del modelo se trata de un falso dilema, debe atenderse la parte sustancial.

Hay que considerar las características de cada modelo, hay aspectos que no se cumplen en ciertos modelos; sería como enseñar a nadar a través de videos. Por más que se quiera, no se pueden lograr. Y es importante no negarlo.

La parte social afecta la identidad, ya que esta se construye en la convivencia, no a través de una pantalla.

2:14:10

Moderador: Es claro que hay una gran diversidad entre nuestros alumnos y las condiciones con las que cuentan. De tal forma, adoptar un modelo único no podría ser la mejor solución. Podría hacerse un diagnóstico a los alumnos para conocer cuál es la mejor forma en la que aprenden, en función a su avance en la carrera, en los aspectos multidisciplinarios, psicológicos, entre otros.

Les pedimos una breve reflexión sobre lo comentado en esta mesa.

Norma Amirante Marignac (2:24:49)

Cuando estamos en crisis es importante regresar a la fuente. Recordando la Biblioteca de Alejandría, un centro fundamental del saber en el mundo, el desarrollo tecnológico de Aristarco de Samos, de Eratóstenes, de Hipatia, de otros más, comparado a lo que tenemos hoy está bajo cero; sin embargo, plantear problemas relevantes basados en ellos es un asunto contemporáneo: trabajaron en equipo, desarrollaron habilidades fundamentales del pensamiento (plantear hipótesis, variables, relacionarlas, observar, inferir, medir) permitió hace 2,300 años llegar a resolver de una forma muy aproximada tareas muy complejas.

Mi conclusión es que no podemos perder de vista esa forma de hacer ciencia; no podemos perder de vista la experiencia y la interacción. Los profesionistas son contratados con base en su experiencia.

¿Cómo garantizamos que un plan de estudios nos permita la formación en lo que consideramos fundamental de la práctica profesional y no para resolver los problemas que plantea el mercado, se debe innovar, no sólo resolver?

Saúl de la Rosa Nieves (2:27:07)

Pensando en cómo continuar el proceso académico, como institución vislumbro que la tarea número uno es buscar la forma en que podamos garantizar una educación de calidad, que el alumno tenga acceso a la experiencia.




Elia Echeverría Arjonilla (2:28:38)

Retomo la idea de responder las tres preguntas fundamentales: ¿Qué queremos, para qué lo queremos y cómo lo hacemos? Es medular responderlas y después voltear a ver silo que estamos proponiendo realmente lo logra.

Nuestra labor como docentes incluye ser tan científicos como lo somos como profesionistas; nuestra experiencia puede ser muy buena, pero podría ser particular, por ello hay que recurrir a la investigación educativa.

Guadalupe Fiel Rivera (2:31:18)

Estamos en una situación que plantea muchos desafíos y las prioridades han cambiado. En el contexto educativo se habla de muchos modelos y enfoques para entender el aprendizaje. Creo que la comunidad académica debería crear su propio modelo, uno que abra oportunidades reales de aprendizaje, que fomente el aprendizaje autónomo, crítico, reflexivo, la innovación y la construcción del conocimiento científico, el aprendizaje colaborativo, el social para que cada estudiante construya su identidad profesional.

Hay que evitar las tentaciones de caer en lo inmediato ya que no será posible resolver los aspectos humanos.

Leopoldo González González (2:36:31)

Nunca llegué a imaginar que estaría un año completo en casa. ¿Por qué no nos damos la oportunidad de hacer un ejercicio real de planeación y repensar qué hacer con los planes de estudio, considerando ventajas y desventajas, la parte social, la parte práctica, todo lo que esto conlleva?

Si estuvimos un año sin salir de casa, por qué no nos damos el tiempo necesario para hacer un ejercicio de planeación e involucrar a todos los participantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Uno de los principios de la innovación es combinar todos los aspectos y discutirlos en un forno abierto participativo y poder así diseñar un modelo diferente al actual.

Margarita Puebla Cadena (2:38:36)

A veces se piensa que la docencia es una actividad automática y trivial; implica una preparación metodológica porque es compleja. Por otra parte, hay que buscar la forma en que los alumnos tengan acceso a la experiencia, porque este es el punto débil de la enseñanza en línea.

Hay que evitar las tentaciones tecnológicas o de procesos y tiempos políticos para no ver a los planes de estudio como un matriz; los tiempos educativos son diferentes a los políticos.


Moderador (2:43:29)

Es necesario partir a un nuevo enfoque, a otra forma de pensar, a otra organización, con el fin de llevar de nuevo a nuestra Facultad a ser la mejor.

Muchas gracias a todos por su participación, hicieron aportaciones importantísimas que serán muy útiles para todos nosotros.




Miércoles 17 de febrero. Mesa dos: Tema: ¿Cómo asegurar la socialización en la enseñanza a distancia?

Moderador Ing. Víctor Damián Pinilla Morán



El objetivo de esta mesa es analizar los factores que inciden en el proceso de socialización e identificar sus características en el contexto académico antes y después de la pandemia.

Luis Yair Bautista Blanco

Titulado, con mención honorífica, de Ingeniería Mecatrónica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Maestro en Administración, área de Tecnología, por el Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

Imparte asignaturas de electrónica y diseño en los últimos semestres de Ingeniería Mecatrónica, y también imparte la asignatura Realidad Virtual en la Rehabilitación para la licenciatura en neurociencias en la ENES Juriquilla.

Actualmente es el responsable del Laboratorio de Cómputo de Ingeniería Mecatrónica bajo la norma ISO 9001:2015. Ha dirigido alrededor de 40 trabajos de titulación a nivel licenciatura entre tesis, reportes de experiencia profesional y trabajos de apoyo a la docencia. Ha participado en el desarrollo de proyectos tecnológicos ganadores de un León en el festival Cannes Lion en 2012, y un Sol en El Sol de Bilbao en 2017. Colabora en proyectos institucionales con otras entidades de la Universidad en temas principalmente orientados a entornos virtuales en la educación. Los resultados de los proyectos desarrollados se han presentados en congresos nacionales e internacionales como COMCAPLA e ICEP.

Su principal línea de investigación y desarrollo tiene como temática las experiencias de realidad virtual con plataformas Oculus y las aplicaciones de realidad aumentada para dispositivos móviles.

La forma de "vivir" la universidad cambió. La manera en que asistíamos a clases, el tener que trasladarnos en menos de 30 s del edificio principal al complejo sur ya no lo estamos haciendo; ahora tenemos esos 30 s para cerrar un link y abrir otro.

La interacción con los alumnos y con nuestros colegas ya no es la misma: si antes teníamos al compañero a una banca de distancia ahora lo tenemos a una videollamada de distancia o a un mensajito; toda la interacción está digitalizada.

Y los espacios de trabajo es un tema muy polémico. Se ha mencionado que no se pueden trabajar las cuestiones prácticas en los laboratorios por las condiciones que estamos viviendo. ¿De qué forma estos espacios de trabajo se tienen que ir adaptando a las necesidades del panorama actual? Es evidente que una plataforma bidimensional no sea suficiente para continuar con estas interacciones.

La formación de equipos de trabajo también es diferente. Anteriormente teníamos a nuestros compañeros muy cerca y formar grupos para resolver un problema; en este momento las dificultades de conectividad y el distanciamiento geográfico complica el trabajo en equipo.

Ya no se diga del resto de las relaciones sociales: saltarse una clase para ir a comer una torta, el que los alumnos simplemente se reunieran a tener una tertulia entre ellos por el deseo de convivir, ya no es algo que se haga en esta modalidad de trabajo a distancia.

Pero, hay nuevas tecnologías y herramientas que nos permiten de alguna forma abordar, no sustituir, pero si tener una forma diferente de tener capacidades de regresar a estas actividades de socialización.

Hablemos del metaverso. No es un término nuevo, fue acuñado de la década de los ochenta y trata del siguiente paso del internet. Si internet como actualmente se usa nos permite acercarnos sin importar en donde geográficamente estemos, el metaverso implica que no solamente tengamos esa interacción a través de audio, video y texto, sino que, tengamos una presencialidad, que estemos compartiendo el mismo espacio digital.

Esfuerzos de cómo se ha construido este espacio digital los podemos ver en Facebook con su plataforma Horizon donde los avatares comparten el mismo espacio, también en VRChat donde incluso se han realizado conciertos y actividades que anteriormente sólo se hubieran realizado en auditorios o salas de exposiciones; también podemos encontrar un ejemplo en Fornite que es una plataforma originalmente desarrollada para videojuegos y que ahora se utiliza para llevar a cabo conciertos y presentaciones.

¿Qué capacidades nos da el metaverso? Nos permite crear un mundo, un ambiente con paredes y sillas y mesas, todos los elementos visuales tridimensionales a los que estamos acostumbrados en el mundo real. También nos permite darnos una personalidad propia al poder utilizar distintivos de la organización a la que representamos y lograr así una individualidad de cómo queremos hacernos ver ante los demás. Nos permite manejar las operaciones básicas de audio, video, presentaciones y contenido multimedia. Y lo principal de este espacio es la inmersión, la capacidad de sentirnos realmente en ese espacio.

El metaverso se puede utilizar para nuestras clases, en él construí un espacio para que ahí tomáramos nuestras clases durante la pandemia pudiendo los alumnos crear su cuenta de usuario, sus avatares, tomar la clase, ver las presentaciones como si se tratara de nuestro real salón de clases y así lograr una interacción real.

La creación de mundos nos permitió viajar a ellos (se recomienda revisar los ejemplos en el video 16:06).

Mis reflexiones sobre el objetivo de esta mesa son:

¿Se puede alcanzar un grado de socialización similar a la interacción en clase a través de medios a distancia? Si, nunca sustituyendo la interacción real, pero es un buen complemento, a pesar de sus limitaciones.

¿Cómo promover mecanismos para socializar en la educación a distancia? A través de la gamificación.

¿Cómo promover el trabajo en equipo en la educación a distancia? Con los espacios y actividades adecuadas.


Griselda Berenice Hernández Cruz (21:36)

Licenciada en Geografía egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, maestra y doctora en Ciencias de la Tierra de los institutos de Geología y Geofísica respectivamente.

Inició sus labores en la UNAM como ayudante de profesor en 2009 y en 2010 como profesora de asignatura. En 2016 ingresó a la Facultad de Ingeniería mediante el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA). Actualmente trabaja en temas ambientales utilizando técnicas de percepción remota e imágenes multiespectrales ópticas y térmicas. Este año, está a cargo de los proyectos: “Técnicas de percepción remota para el monitoreo de temperaturas en rellenos sanitarios” proyecto de fondo sectorial SEMARNAT-CONACyT y “Estudio de la temperatura superficial terrestre (LST), en zonas urbanas y suburbanas de la Ciudad de México mediante técnicas de percepción remota y prototipos de bajo costo”, proyecto PAPIIT.

A partir de un diagrama muestro la forma en que promuevo las actividades de socialización virtual en mis grupos.

Promuevo la socialización virtual a través de tareas de formación social simple; en la capacitación en que hemos participado nos han indicado que no obliguemos a los alumnos a que enciendan sus cámaras; sin embargo, necesitamos conocer a los estudiantes, conocer sus intereses para poder establecer si el trabajo será en equipo o será colaborativo. Para lograr esto realizo una entrevista estudiante-profesor al inicio del semestre para presentarles el espacio de trabajo y conocer de qué dispositivos disponen para seleccionar las plataformas que utilizaré durante el semestre. Esto lo hago uno a uno con cada estudiante.

En las semanas posteriores organizo unos grupos de interacción y de discusión para abordar los contenidos del temario o temas de interés o de actualidad. A mitas del semestre establezco grupos de trabajo en equipo o colaborativo en cuya actividad son importantes las plataformas educativas.

En este punto, el trabajo en equipo se une con la socialización virtual; cuando establecemos las plataformas para trabajar en equipo o de forma colaborativa se genera cooperación y trabajo en conjunto para llegar al objetivo que siempre estará marcado dentro de los temarios por lo que es importante que los estudiantes los conozcan a detalle. Esta cooperación genera acciones en conjunto lo que es básico como parte de la socialización virtual.

La socialización virtual no es nueva, la llevamos a cabo, por ejemplo, cuando nos unimos a un grupo de Facebook, pero al momento no la habíamos llevado al trabajo en las aulas virtuales.

Otro elemento vital es la comunicación y la conformación de grupos; esto lo logré a través de WhatsApp y de Facebook. Es una actividad asíncrona y su importancia radica en que se genera una identidad como grupo ya que colocamos estados de ánimo, temas comunes de interés que no necesariamente tienen que ver con la clase pero que no afectan en nuestros horarios y así podemos interactuar fuera de las aulas y en otros tiempos. Los grupos de Facebook que construyo son privados lo que nos permite tener exclusividad y en ellos colocamos parte de nuestra esencia.

Al final del semestre logramos una identidad a través de la plataforma educativa con un sentido de pertenencia que va más allá de los temarios, incluso un sentido de solidaridad. Lamentablemente se dieron situaciones como el fallecimiento de un estudiante o de sus padres; a través de este medio se puede dar el desahogo de los sentidos con un grupo en el que hay pertenencia en el estado de ánimo presente: la empatía se ve reflejada en estas plataformas.

La diferencia entre la socialización y la socialización virtual es que en esta última se puede tener la identidad que cada quién desea o que se puedan expresar las emociones aun cuando no sean las que se viven realmente. La interacción en redes sociales permite tener un espacio con otra persona con la que quisiera estar, pero no lo estoy físicamente en ese momento. En la interacción en las aulas la comunicación no verbal me permite conocer el estado de ánimo del estado de ánimo del estudiante; las redes sociales subsanan en cierta parte la ausencia de esta comunicación, dado que no se les puede exigir que enciendan la cámara pero que, a través de emojis o chats privados, logro tener esa relación más allá de los temas o la clarificación del curso.


Ma Elena Osorio Tai (36:17)

Es profesora de Carrera Asociada C de Tiempo Completo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió ingeniería Geomática en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se graduó en 2011 con mención honorífica y obtuvo la medalla Gabino Barreda. Realizó sus estudios de maestría en Ciencias de la Tierra en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, habiéndose graduado en 2015.

Desde el semestre 2014-1 ha impartido clases en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias. Entre las materias que imparte se encuentran: Sistemas de Información Geográfica, Taller de Modelación Numérica, Modelación matemática, Fundamentos de Geodesia, Teoría de los Errores y Geodesia Física.

En la Facultad de Ingeniería ha dirigido 8 tesis en las áreas de Sistemas de Información geográfica, Percepción Remota y Geodesia y tiene una codirección en la Universidad Federal de Paraná, Brasil.

Entre sus áreas académicas de interés se encuentran los Sistemas de Información Geográfica, la Geodesia, la Modelación matemática y numérica, las diversas aplicaciones de la tecnología GNSS y PR y las ciencias del nivel del mar y atmosféricas.

Ha tomado diversos talleres y cursos internacionales de Procesamiento de imágenes satelitales de radar en Colorado y en el Instituto de Oceanografía Scripps, en Estados Unidos; de Asimilación de Datos Satelitales en el Centro Meteorológico de Reino Unido. Y ha asistido a congresos nacionales e internacionales organizados por la Unión Geofísica Mexicana, por el Colegio de Ingenieros Topógrafos de México, por la Agencia Espacial Mexicana, por la Organización Meteorológica Mundial y por UNESCO.

Ha organizado e impartido cursos cortos intersemestrales para alumnos de: nivelación de primer orden, SIG, Latex, etc; e impartido cursos para profesores de licenciatura dentro del Programa de Actualización y Superación Docente (PASD) de la DGAPA.

¿Cómo asegurar la socialización en la enseñanza a distancia?

En el centro de la socialización está el aprendizaje cooperativo que es una forma de visualizar lo que está ocurriendo en el aula virtual; está la interacción entre el alumno y el profesor en cada una de las clases apoyándose en el chat o en diversas herramientas seleccionadas. Aquí se integran los procesos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje: aprender, transferir, adaptar y adquirir. Todos estos se engloban para que el alumno obtenga una calificación y se establezca si aprueba o no.

La parte medular es el aprendizaje cooperativo, lo que los alumnos harán dentro del aula o en el espacio que les brindemos dentro de las clases. Por otra parte, tenemos otra socialización que viene del exterior. Los alumnos conocen ambas formas de socializar.

En la interacción para el proceso de construcción del aprendizaje está al centro la visualización del profesor y el acceso a través del dispositivo que tenga el alumno, por lo que es muy importante conocer las capacidades con las que cuentan para poder adaptar nuestros materiales además de no excluir a ningún alumno que no pueda tener acceso a medios electrónicos.

Como mecanismos de socialización utilizo una diversidad de sistemas o plataformas conocidos y cuyo uso nos provee la UNAM.

Finalmente, las preguntas que me permiten tomar decisiones sobre mis clases:

¿Tengo diseñada mi clase para que los alumnos hagan equipos para realizar alguna tarea o actividad?

¿Cómo son los equipos que se conforman?

¿Qué tanta interacción tiene nuestros estudiantes al hacer este tipo de actividades?

¿Se anticipan estrategias para que los alumnos realmente trabajen en equipo? (para que no haya sólo repartición de tareas)

¿Identifico a un líder de equipo y existe una asignación de roles entre los integrantes del equipo?

¿Contemplo actividades que promueven el desarrollo de destrezas en los equipos?

¿Existe una evaluación individual para cada miembro del equipo?

¿Hago una evaluación que brinde resultados sobre el funcionamiento de estas didácticas?


Pablo Ramírez Cabrera (52:16)

Estudiante de la facultad de ingeniería del sexto semestre, nacido en la ciudad de México donde curso la preparatoria en el Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur (CCH Sur), al término de su bachillerato culmino la opción Técnica en Robótica y Mecatrónica básica la cual le permitió comenzar a dar clases de programación y diseñó de PCB, ganador del primer lugar en el PUMATRON 2017 en la categoría de RescueMaze y onceavo lugar en el Torneo Nacional de Robótica, creador y fundador del canal en YouTube CIENCIA A TU ALCANCE.

Creó y fundó CURSOS DOCERE, una pequeña institución la cual se encarga de dar regularizaciones e impartir cursos a distancia o de forma presencial desde ya hace 4 años. Implementó el curso manejo de aulas digitales al inicio de la pandemia donde ha atendido a más de 600 profesores de toda la República Mexicana de diferentes niveles educativos incluyendo de la facultad de ingeniería.

La socialización del estudiante en un plan académico pos-pandemia da un enfoque al proceso de la enseñanza a través de diferentes métodos permitiéndonos generar una socialización crítica y analítica para la comunidad estudiantil. Jugaremos con una enseñanza pregunta respuesta creando un ambiente competitivo y auto re alimentario para el estudiante y permitiéndole conocer al profesor las diferentes maneras de ver el problema por parte del alumno y asegurándose de su constante preparación.

La socialización dentro y fuera del aula tendrá el poder alcanzar un grado similar al presencial y me atrevería a decir incluso qué podría ser mejor porque sólo por el hecho de que nos ofrece una gran cantidad de herramientas para trabajar, sino que a pesar de que es grupal la clase, simulamos una interacción uno a uno generando un estímulo y reforzamiento al estudiante y es aquí el inicio del reforzamiento lógico y crítico.

Podemos hacer que el alumno se encargue de resolver problemas, pero como punto adicional estaremos preparando a nuestros estudiantes para poder tomar una decisión ya analizada previamente.

¿Dónde entra la socialización en este modelo pregunta y respuesta?

Nuestras clases en su gran mayoría es aprendizaje sincronizado (enseñamos, ejercitamos, corregimos y evaluamos) pero si jugamos con este tipo de mecanismos donde el aula se retroalimente, es social porque el alumno aprende a relacionarse, compartir ideas y continuar con su aprendizaje liderado por el profesor. genera una convivencia sana con su propio entorno y promoviendo el trabajo en equipo con un mecanismo dónde nuestros estudiantes tendrán que relacionarse, conocerse entre ellos y de igual manera tendrán que aprender a expresar sus ideas.


Hugo Germán Serrano Miranda (1:05:04)

  • Profesor de Carrera de tiempo completo, imparte las asignaturas de Mecánica, Análisis de Circuitos y Ciencia Tecnología y Sociedad.
  • Activista y promotor del espacio convivencial del otrora Tianguis Cultural del Chopo, aficionado a la música dinosáurica de rock, admirador de Juan Gabriel, José Alfredo Jiménez, Tin-Tan y de todos los profesores de asignatura de nuestra Facultad.
  • Acérrimo detractor de casi toda la administración actual, de esta y todavía nuestra, Facultad de Ingeniería UNAM.

¿Cuándo regresaremos a la normalidad? Nunca. Vamos a llegar a una nueva realidad donde el proceso de socialización será totalmente distinto.

¿Será posible socializar en ausencia de la antigua normalidad?

"Yo quiero ponerle a usted un abrazo, uno fuerte, duradero, hasta que todo nos duela. Al final será mejor que me duela el cuerpo por quererle, y no que me duela por extrañarle" Julio Cortázar

Hablando de sentimientos y emociones...

No es un proceso exclusivamente individual e interno, sino un proceso relacional. La emoción se construye socialmente, se socializa.

Tiene un horizonte moral, encarna valores culturales y actuamos en relación con ellos, privilegiándolos o rechazándolos.

La COVID nos ha enseñado, sin estudiar que las acciones tan simples como despertar, estudiar, trabajar, socializar planear y recordar (entre otras) ya no son las mismas, no significan lo mismo, y no las vivimos igual. Estas acciones simples, situaciones rutinarias, están cargadas de emocionalidad.

Esta realidad irreversible nos enseña que los sentimientos y las emociones ante una situación de salud emergente donde la muerte está en la calle están mediados por instrumentos y recursos culturales de naturaleza simbólica, proveen los contextos sociales de manera obligada, son la clave para construir nuestra identidad, autoestima, estilo afectivo, empatía, etc.

¿Cómo asegurar la socialización en la enseñanza a distancia?

Ideas conductoras:

¿Se puede alcanzar un grado de socialización similar a la interacción en clase a través de medios a distancia? No.

¿Cómo promover mecanismos para socializar en la educación a distancia? ¡Qué les diré!

¿Cómo promover el trabajo en equipo en la educación a distancia? En equipo sí, colaborativo... ¿?

Una sociedad con nueva normalidad necesita urgentemente redirigir viejas concepciones. La razón es la facultad humana que nos permite el diálogo y la misma vida en comunidad (Fromm, el Arte de amar, 1959).

Practicar una nueva socialización requiere adaptación, tarda, pero tiene un límite. Conocida como tensión y surge por cambios psicológicos en el medio que nos rodea: preocupaciones, inquietudes, conflictos, incertidumbre, exaltación por cambiar el propio sistema de vida o de cambiar el antiguo. Cualquier circunstancia que nos enfrente con lo desconocido puede poner en marcha la reacción de adaptación.

Cuando rompemos con lugares o personas, cada reacción de adaptación tiene su cuota. Gasta poco a poco la maquinaria biológica y psicológica. Impacta de manera trascendente la convivencia, la relación entre semejantes... la socialización.

¿Qué es la socialización? Es el proceso mediante el cual el ser humano aprende la información de su entorno, normas de convivencia, costumbres, modos de comunicación (lenguaje) y el manejo de símbolos para poder integrarse a la sociedad y relacionarse de manera eficaz... los patrones de estos aspectos tienen su eje en los adultos.

Las etapas de la socialización en la escuela (adolescencia) son aprender a identificar y reconocer el papel de las instituciones sociales (las educativas), consolidad sus capacidades de comunicación, desarrolla habilidades intelectuales, se informa sobre la realidad circundante, aprende a interpretar la realidad y asimila estructuras cognitivas para optimizar sus pensamientos. Acompaña al individuo a lo largo de su vida desde que se inserta en la escuela.

¿Cómo asegurar la socialización en la enseñanza a distancia? A través de las plataformas educativas más utilizadas. Las autoridades han publicado una serie de recomendaciones para ello, pero el perfil del alumno en línea corresponde a un personaje fuera de serie.

1:29:41

Moderador: Las redes sociales han sido una tabla de salvación en esta situación de emergencia; estarán de acuerdo que no hay personaje más solitario que un profesor haciendo una pregunta a sus alumnos en zoom; aún personajes en situaciones aparentemente tan solitarias como los astronautas en la estación espacial internacional pueden relacionarse a través de redes sociales (la radio en su caso). No obstante, no se logra plenamente que los alumnos socialicen. Por otra parte, aún existe una brecha generacional cada vez amplia entre algunos profesores y sus alumnos; a estos profesores les cuesta trabajo ingresar al mundo digital de los estudiantes y ellos se están perdiendo de la experiencia y de los valores que se imparten en clase.

¿Cómo se debe contender, en vistas de esta brecha generacional y con todos los apoyos que existen para que los profesores busquen la socialización con sus alumnos y también decirles a los alumnos que busquen la busquen con sus profesores?

Luis Yair Bautista Blanco (1:33:11)

Entrar a un proceso de socialización, si no se maneja de forma adecuada puede llegar a causar un problema por lo que de contemplarse la autoridad del profesor. Un ejercicio que debe practicarse, sin importar el medio que se utilice, es abrir un espacio de confianza, de respeto, permitir la plática sobre diversos temas que no necesariamente sean los contenidos de la asignatura.

Griselda Berenice Hernández Cruz (1:36:07)

Tanto estudiantes como profesores hemos tenido que ser resilientes, hemos tenido que cambiar a los recursos digitales y ha sido para todos muy complicado el hecho de tener que utilizar plataformas, buscando la mejor y enfrentar miedos en su uso, por lo que debemos explorarlas y experimentar con ellas. La educación ha cambiado en el sentido de que ya no es el docente quien ocupa el papel principal y el alumno sólo está escuchando, ahora hay una interacción entre ellos.

Ma Elena Osorio Tai (1:38:22)

Conforme los alumnos avanzan en su carrera van cambiando, inician en ella siendo muy abiertos, pero por diversas experiencias disminuyen su participación. Por ello debemos crear un ambiente de respeto en el aula y dar confianza para que participen; esto es fundamental.

Por otra parte, considero que los alumnos comprenden que existe una brecha generacional con sus profesores e incluso los apoyan, pero depende también del carácter de los profesores y que apertura se les otorga a los alumnos.

Pablo Ramírez Cabrera (1:40:27 )

El profesor debe centrarse en la confianza, a partir de ella se provoca la participación de los alumnos, se genera una buena convivencia y hay empatía; el profesor no pierde su autoridad y el alumno gana confianza y así se pierde lo solitario del aula.


Hugo Serrano Miranda (1:42:36)

Los valores compartidos son el motor de cambio: identidad, perseverancia, honestidad, pluralidad, igualdad, responsabilidad social y productiva y ética. Con ello crear confianza y empatía en un canal de comunicación.

1:46:47

Moderador:Como una conclusión, den una pequeña reflexión sobre cuáles serán las consecuencias que tendrá esta educación de emergencia y cómo será la formación de nuestros egresados y la manera en que impartiremos clase en la Facultad de Ingeniería.

Luis Yair Bautista Blanco (1:47:46)

Adaptación, tanto para los estudiantes y su ámbito profesional como para los profesores, considerando que utilizamos herramientas de vanguardia que ya existías desde hace muchos años, pero no se habían popularizado. Habrá la capacidad de tener una visión de futuro para poder, desde el presente, lograr la innovación educativa y profesional en esta nueva realidad: el mundo real es bueno, pero el mundo virtual puede ser lo mejor.

Griselda Berenice Hernández Cruz (1:50:01)

Evolucionar. Tanto los docentes como los alumnos, su socialización también tiene una evolución; si decimos que hay valores que no cambian, hay procesos que deben adaptarse a una nueva socialización, estamos en una parte de prueba y error con las nuevas herramientas de socialización para interactuar con los estudiantes. Asimismo, debe haber empatía, en medio de etas condiciones que seguramente no son las ideales para lograr la mejor interacción con los estudiantes.

Ma Elena Osorio Tai (1:52:32)

Adaptación y resiliencia para alumnos y docentes. Visualizado que hay dos caminos que van a regir a la educación en línea: puede ser que la brecha se amplíe porque no todos tienen el acceso a las mismas herramientas, pero, si estas son bien aprovechadas podríamos lograr que se disminuya. Por otra parte, instituciones como la Facultad de Ingeniería y la UNAM no deben olvidar de que un gran porcentaje de sus profesores lo son de asignatura y no disponen de todo el tiempo para realizar la adaptación de los materiales, asistir a juntas y otras actividades. Considero que la institución no ha sido empática con ellos. Por último, en lo que corresponde a la personalización de la educación debe considerarse que los alumnos tienen diferentes herramientas, situación que debe tomarse en cuenta.

Pablo Ramírez Cabrera (1:54:06)

Habrá una evolución en el aprendizaje. Más que una nueva realidad se verá una parte de la educación que no era tan visible: la educación a distancia. No se le había puesto toda la atención como ahora y con ella se dará un nuevo paso hacia esta evolución; también habrá una evolución en la educación presencial ya que se incorporarán a ella una multitud de herramientas digitales. Resiliencia, confianza, apoyo son aspectos que deberán incrementarse en las aulas.


Hugo Serrano Miranda Hugo Serrano Miranda (1:55:38)

Hay que aportarle a la formación profesional como una actividad intelectual Carlos Slim, Juan Ramón de la Fuente y Alfonso Concheiro establecen que: hemos acabado con la oportunidad del desarrollo de la ingeniería, cediendo pasivamente la infraestructura (carreteras, escuelas, hospitales, energía) a firmas extranjeras y al hacerlo hemos entregado nuestra riqueza. Hay que trabajar en ello, aunque la situación sea adversa, para reforzar la formación social de nuestros egresados.




Jueves 18 de febrero. Mesa tres: ¿Y la opinión de los alumnos sobre el futuro de su formación?

Moderadora: Dra. Evelyn Salazar Guerrero



El objetivo de esta mesa es conocer la opinión de los alumnos sobre la experiencia de las clases de emergencia para considerarla en el diseño de un nuevo modelo educativo.

Moderadora: Escucharemos la mirada de los estudiantes sobre lo que ellos visualizan cómo será la educación en la pospandemia. En las mesas anteriores se habló de los planes de estudio y de la socialización. Esperemos que esta reunión resulte fructífera para todos.

Cynthia Estefanía Arreola González (estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones) 06:15

¿Qué opinión tienen sus alumnos sobre su formación? El panorama general de las opiniones de los alumnos sobre los dos semestres que se han llevado en línea puede resumirse en lo siguiente:

Se disfruta que hay mayor material didáctico, comodidades domésticas, aprovechamiento de tiempo, se favorece el estudio autodidacta y hay mayor comunicación con los profesores.

Lo que más afecta es el ruido externo, problemas con internet, mucho tiempo en la misma posición, cantidad de trabajo, trabajos en equipo y presión constante.

Se propone un modelo de educación híbrida, tener laboratorios en el establecimiento turnados, uso de pizarrón real o virtual para las clases grabadas, mejor distribución de tiempo para proyectos, tareas y exámenes y asesorías virtuales programadas.

Jesús Francisco García Hernández (estudiante de Ingeniería en Computación) 17:50

Las experiencias de mis compañeros y propias, en un principio sin saber lo que sucedería con la pandemia, fueron que se vio benéfico el no perder tiempo en traslados y poder estudiar en casa. Pero conforme pasó el tiempo se encontró que estos beneficios se volvieron aspectos negativos.

De las experiencias positivas está que tener una plataforma para gestionar cursos facilita para profesores y alumnos la gestión de tareas y proyectos, permite la visualización del avance obtenido durante el curso y reduce el impacto ambiental que genera la impresión o reproducción de trabajos. Asimismo, entre los alumnos la importancia de la comunicación es que se favorece el proceso de aprendizaje y se reduce la carga de trabajo durante el semestre; con la comunidad se motiva la formación de canales de comunicación, la empatía y la resiliencia.

Saraí Mar Nava (estudiante de la carrera de Ingeniería Petrolera) 27:02

No han sido fáciles estos semestres en línea, ni para los profesores ni para los alumnos, fue nuevo para ambos. Evitar traslados nos ha ayudado, el hecho de comunicarnos con los profesores nos ha permitidos comprendernos. Si bien, es posible realizar todas las actividades desde casa, no todos los alumnos pueden hacerlo: deben salir a trabajar o cuidar familiares enfermos; a mí me resultó muy pesado permanecer sentada durante todo el día por lo que nos gustaría tener un espacio de tiempo entre clases.

Hay muchos distractores en casa. Las clases grabadas han sido muy buenas pero los plazos para hacer un examen no son los adecuados. Hay problemas con la conexión a internet y definitivamente la carga de trabajo ha sido mayor y aunque se dice que se ahorran las impresiones, esto no es cierto.

Ojalá se pudieran tomar los laboratorios más adelante.

Alejandro Romero Ramírez (33:07)

Nací en el Instituto Nacional de Perinatología el 1 de junio del 2001.

Dicen que por el Autismo se da la dificultad de estructurar ideas, entonces trataré de redactar mi Autobiografía lo más claro que me sea posible mostrando cómo las características de mi condición han influido en mi vida y sí, es cierto, he requerido de un esfuerzo continuo y diario pero ésto me ha ayudado a controlar muchas de las características inherentes; por ejemplo, el dolor que me causan ciertos sonidos fuertes o la ansiedad de ciertas texturas o la intolerancia al contacto físico y visual, así como controlar mis sentimientos cuando percibo situaciones desagradables o injustas, entre otras.

Nací hace 19 años. En ese tiempo tanto mi mamá (Licenciada en Informática) como mi papá (Profesor de Educación Física) se dedicaban a dar clases respectivamente.

Desde mi nacimiento hasta alcanzar mi primer año de vida fui mostrando un desarrollo tan “normal” como el de cualquier niño regular. Cumpliendo el primer año de edad me aplicaron la vacuna “triple viral” y -en mi caso- coincidió con una serie de eventos que cambiaron mi vida y la de mi familia: dejé de hablar, gritaba desesperadamente cuando alguien me tocaba incluso cuando lo hacían mis papás, dejé de mirar a los ojos e ignoraba totalmente a las personas que me rodeaban aunque hicieran todo lo posible por llamar mi atención; empecé a mecerme y tapar mis oídos ante ciertos sonidos, a mover mis brazos en forma de aleteo y a llorar continuamente, por las noches en que incluso casi no dormía.

Junto a estos cambios repentinos y durante los 3 meses siguientes (1 3/12 años) mi familia también observó que con mis letras de fomi yo era capaz de escribir las palabras que se me indicaran y a seguir con mi dedo cada una de las palabras que me fueran leyendo de cualquier texto, esto sucedía también con cifras de hasta cuatro dígitos. Sorprendidos y muy desconcertados empezaron a buscar asistencia médica especializada iniciándose aquí una etapa de mi vida llena de análisis diversos, estudios, electroencefalogramas, potenciales (visuales y auditivos), tomografías, resonancias magnéticas y muchas cosas más; en donde yo veía a alguien con bata blanca y lloraba lleno de temor; en estos momentos sí me atrevía a mirar a mis papás implorando su ayuda pero ellos con ojos llorosos me trataban de calmar diciéndome “Tranquilo Alex, todo es por tu bien”, palabras que yo no entendía ni tampoco me tranquilizaban…

Mis padres y abuelita empezaron a llevarme a sesiones de estimulación temprana que me aterraban pero aunque gritaba siempre trabajé obedientemente, también me daban masajes y el contacto físico me resultaba sumamente desagradable.

Una vez cumplidos los 3 años de edad y después de descartar diversos diagnósticos, el médico informó a mis padres el diagnóstico definitivo: AUTISMO, HIPERACTIVIDAD y TORPEZA MOTRIZ. A partir de este momento mi madre dedica su tiempo totalmente a mi atención.

El Autismo es un padecimiento que afecta la comunicación, la creatividad imaginativa y las relaciones sociales y afectivas del individuo ocasionando un comportamiento restringido y repetitivo. Se denomina “padecimiento” (y también “condición”) PORQUE NO ES UNA ENFERMEDAD por lo tanto, NO TIENE CURA pero sus características pueden mejorar mediante terapias constantes, apoyo de familia y amigos y buscando a toda costa la integración de la persona a la comunidad educativa. Desafortunadamente hasta el día de hoy y a nivel mundial no ha podido determinarse la causa del Autismo y lo más aceptado por la comunidad científica es que su origen podría ser por factores ambientales o genéticos aunque no se ha podido comprobar que éste sea hereditario, EN MI CASO, NO EXISTEN ANTECEDENTES FAMILIARES. El autismo se presenta por igual en todas las razas, grupos sociales, hombres y mujeres, etc.; su intensidad varía en cada individuo dependiendo del nivel de su Coeficiente Intelectual y su capacidad de comunicación verbal, por esta razón se hace referencia a él como “Trastorno del Espectro Autista” (TEA).

Los órganos sensoriales son muy sensibles a los estímulos del medio, a lo que se le llama hipersensibilidad sensorial:

  • La hipersensibilidad al sonido es la modalidad sensorial más alterada en el Autismo; por ejemplo, ustedes pueden ignorar fácilmente el sonido de un lápiz al caer, nosotros podemos sentir un profundo dolor al percibirlo. Cuando yo era muy pequeño y escuchaba el sonido que hacía el motor de un camión sentía un gran dolor que me hacía tapar mis oídos, llorar y empezar a mecerme buscando calmar un poco el miedo y ansiedad que esto me provocaba. Actualmente mi oído sigue siendo muy sensible lo que me permite identificar las notas musicales y afinar mi violín o guitarra sin necesidad del afinador pero por otro lado, también provoca que yo perciba la totalidad de sonidos del ambiente al mismo tiempo (juntos) y tratar de aislarlos me agota mucho. Cuando ingresé a la Primaria, mi maestra de primero no quería trabajar conmigo, decía que yo debería de ir a una escuela para discapacidad; yo seguí estudiando ahí y al llegar al sexto año mis calificaciones me permitieron formar parte de la escolta donde los sonidos de la banda de guerra me resultaban dolorosos. Mi mamá me puso tapones en los oídos con los que escuchaba ya menos y con el paso del tiempo pude soportar más el sonido hasta que finalmente ya no necesité los tapones.
  • En relación al tacto, existen texturas que pueden desagradarnos, lastimarnos o causar desesperación, también existen otras que pueden lograr relajarnos. En general las personas con Autismo evitamos el contacto físico.
  • El olfato también puede ser muy sensible. En la primaria tenía unas amiguitas gemelas idénticas -incluso la profesora las confundía-, yo las olía y podía identificarlas.

Se da escaso o nulo contacto visual, aún cuando se esté poniendo atención a una persona. En la actualidad y con práctica ya me es posible mantener un poco el contacto visual con algunas personas.

Las “estereotipias” son movimientos involuntarios y repetitivos que varían en cada individuo tales como: mover las manos de un lado al otro, mover el cuerpo, los dedos, la cabeza, brincar, correr, “aletear”, entre otras. A mí esto me ocurre cuando siento algún tipo de emoción ya que éstas se dan de manera muy, muy intensa y pueden ser causadas tanto por alegría o por tristeza, entre otras. Cuando yo siento la necesidad de realizar estas estereotipias requiero levantarme de mi lugar y caminar a fin de controlar dichos movimientos.

Al iniciar cada ciclo escolar es indispensable hacer saber a mis profesores todas las conductas “extrañas” o diferentes derivadas de mi condición a fin de que éstas no sean malinterpretadas. La mayoría de las ocasiones mis profesores han sido empáticos y amables, únicamente una ocasión en la Preparatoria -cuando mi madre fue a entregar información sobre mi padecimiento- una profesora la sacó de su salón argumentando que “ella no hablaba con padres de familia”. Afortunadamente este tipo de situaciones no deprimen a mi familia, muy al contrario, estamos convencidos que la información nos ayudará a combatir poco a poco la discriminación.

En ocasiones también río sin causa aparente, me sucede cuando no puedo expresar una idea o me siento sumamente nervioso.

También hago una serie de sonidos repetitivos de manera involuntaria mismos que forman parte del padecimiento y que cuesta mucho trabajo controlar; yo me esfuerzo para evitarlos pero aun así no lo he podido lograr totalmente. Dice el doctor que estos sonidos son una forma inconsciente de auto-regulación.

Mi vida académica se ha ido formando por grandes experiencias: he terminado la Primaria en la Escuela “Juan Antonio de la Fuente” con promedio de 9.9 y de igual calificación la Secundaria en la escuela “Luis Álvarez Barret”. Tanto en Primaria como en Secundaria fui miembro de la escolta: en la Primaria fui la retaguardia central y en la Secundaria fui el abanderado. En ambos niveles educativos la décima de punto que me faltó para lograr el 10 fue en la materia de Educación Física, mis profesores (aún teniendo conocimiento de mi diagnóstico) nunca comprendieron que yo hacía mi mejor esfuerzo con todo y mi torpeza motriz incluso en la Secundaria inicialmente no se quería hacer válido mi derecho a ser el abanderado ya que el profesor argumentaba que mis manos no tenían la capacidad suficiente para manipular la bandera por lo que mi madre a fin de fortalecer mis músculos me puso a entrenar con mancuernas y una barra para alcanzar la fuerza requerida y poder llevar durante todo el año escolar a mi lábaro patrio. En la secundaria también tuve la satisfacción de participar en el concurso de Oratoria dentro de la materia de Español, acción que llenó de alegría a mi familia, maestros e incluso mis médicos tratantes ya que una de las dificultades que se presenta en el Autismo estaba siendo superada: expresarse frente a un público.

La Hiperactividad es un comportamiento caracterizado por actividad constante y excesiva, esta característica evita mantenerse quieto por lo que se dificulta la atención; es ésta la razón por la que busco sentarme siempre enfrente de los profesores. Lo necesito para concentrarme.

Al finalizar la Secundaria logré alcanzar la meta de convertirme en universitario del Plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria con 119 aciertos en el Examen de Selección (Concurso COMIPEMS). Desde que se me asignó un lugar en este glorioso plantel, tanto en cuarto como en quinto grado participé en dos concursos Interpreparatorianos: el de Ortografía (Colegio de Literatura) y el de Triatlón Etimológico (Colegio de Letras Clásicas).

En cuanto al concurso de Ortografía (cuarto grado), ahí pensé obtendría el primer lugar, pero por la diferencia de un error obtuve finalmente el segundo lugar. Por otro lado, en cuanto al Concurso de Triatlón Etimológico (quinto grado) un buen resultado hecho dentro del Plantel me llevó al Instituto de Investigaciones Filológicas para poder competir con alumnos de otras preparatorias. En el sexto año de preparatoria fui invitado por la Coordinadora de Difusión Cultural a participar en el rubro de Valor de la Presea “Ing. Bernardo Quintana Arrioja” y posteriormente fui invitado a recibir constancia en el Auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Como ya lo comenté, otra de mis características es la torpeza motriz fina y gruesa por lo que además de mi terapia física solicité clase de violín en el “Programa Niños Talento” y aunque al principio me resultó realmente difícil controlar mis manos poco a poco pude lograrlo lo que más adelante me daría una gran satisfacción en mi querida Preparatoria número 2 donde inscribiéndome en la clase de Orquesta y sabiendo de solfeo pude dar un concierto como solista que me hizo muy feliz en el cuarto grado. Para el quinto grado pude disfrutar la clase de guitarra clásica, mis dedos ya podían moverse a mi antojo (aunque mi letra no ha mejorado).

Las infecciones recurrentes de vías respiratorias y los trastornos gastrointestinales son comunes en personas con TEA. En mi caso es importante encontrar un buen compañero que me pueda apoyar prestándome sus apuntes o simplemente indicando el tema que vieron para que por mi cuenta yo pueda estudiarlo. En ocasiones repito palabras y frases sin comunicación normal, a esto se le llama “Ecolalia”.

Me cuesta mucho trabajo comprender las normas sociales. No entiendo bien eso que llaman “diplomacia”, yo digo las cosas tal como las siento, sé que eso es franqueza pero la mayoría de la gente puede pensar que soy grosero. En este sentido me cuesta comunicarme pero no engaño. Somos literales ya que nos apegamos al sentido exacto de las palabras, por lo tanto no comprendemos las bromas, el doble sentido ni el sentido figurado pero tampoco engañamos.

La obsesividad es una característica involuntaria propia del padecimiento y continuamente sin proponérmelo llego a interrumpir conversaciones, esto no lo hago con el fin de molestar sino precisamente debido a que si alguna situación me inquieta mucho, siento la enorme necesidad de aclararla lo más pronto posible para eliminar dicha obsesión. Estas conductas llamadas “disruptivas” son trabajadas en terapias pero resulta sumamente difícil manejarlas. Si a esto le añado mi dificultad para estructurar ideas se provoca en mí una enorme ansiedad y como libremente expreso mis sentimientos podría incluso hasta llorar u ofender sin intención.

Para llevar a cabo nuestras actividades, las personas que estamos dentro del Espectro Autista preferimos trabajar solos ya que siendo difícil comunicarnos, más difícil nos es socializar. Se considera por tanto que esta característica es la más severa del padecimiento pues nos provoca profunda ansiedad, sin embargo, con la práctica y la intención uno puede lograr muchas cosas y aunque resulte difícil yo ya soy capaz de trabajar en equipo aunque siento que mis compañeros trabajan demasiado lento por lo que con mucho gusto yo les ofrezco participar en el desarrollo de la mayoría de los temas a resolver.

Es necesario que desde que se detecta el padecimiento se empiece a trabajar con una serie de terapias tales como: conductuales, ocupacionales, de lenguaje, motricidad, sensoriales, psicodinámicas, de autosuficiencia, etc. de manera continua y hasta que se haya logrado el máximo aprovechamiento.

Yo sé que tengo una condición llamada Autismo, también sé que hay muchas situaciones que mientras al resto de la gente apenas les afecta, a nosotros nos pueden hacer vivir con gran dificultad: Mi sistema sensorial es un desorden, mi comprensión del lenguaje no es siempre el mejor y tardo mucho tiempo en poder procesar las situaciones sociales. No puedo desenvolverme o manejar mis relaciones de forma independiente, tengo dificultad para encontrar las palabras adecuadas que digan lo que realmente pienso, todo esto dificulta mi socialización y la transmisión de mis emociones, sé que muchas situaciones no están a mi favor, sin embargo, estoy convencido de que muchas otras cosas pueden ser mucho más fáciles: mis obsesiones me dan la posibilidad de perseverar, mis emociones intensas me permiten de manera positiva hacer que mi corazón se acelere de felicidad porque finalmente aquí estoy y he tenido la oportunidad de asistir a mi querida UNAM.

En esta mi Autobiografía hablo en base a mi condición, el Autismo, porque de alguna forma quisiera motivar a quien padezca esta o cualquier otra “capacidad diferente” a salir adelante… Se puede, se puede a pesar de los obstáculos, se puede a pesar de las diferencias y de las desventajas, se puede a pesar de la discriminación; nos va a costar un poquito más pero lo vamos a lograr y cuando eso suceda lo vamos a disfrutar muchísimo porque todo aquello logrado con nuestro esfuerzo es mucho más apreciado y además siempre, en algún lugar de nuestro camino, encontramos personas generosas y solidarias que nos hacen mucho más fácil el camino. MUCHAS GRACIAS.

Moderadora: ¿Consideran que la entrega de evidencias constituye un obstáculo para su aprendizaje?

Cynthia: No, lo representan un problema, acaso su acumulación y clasificación durante el semestre consume tiempo.

44:46

Moderadora: Se mencionó que la carga de trabajo es mayor. ¿Podríamos que esta mayor carga de trabajo implica una mejor formación?

Jesús Francisco: Considero más importante la calidad de los trabajos solicitados en lugar del número asignado.

Saraí:Definitivamente es mejor la calidad de los trabajos que la cantidad. Mayor carga de trabajo ocasiona situaciones de estrés.

47:04

Moderadora: La gran parte de la carrera se ha llevado en forma presencial ¿Qué comparativo puede hacerse sobre todos esos semestres comparados a estos últimos que se han llevado a distancia?

Cynthia: Hubo muchos profesores que tuvieron problemas, que no pudieron hacer grabaciones y situaciones similares particularmente para los profesores de mayor edad. Para los alumnos también fue difícil porque estábamos acostumbrados a la clase presencial; en un proceso autodidáctica a veces no se sabe lo que no se sabe y esto es complicado porque no se puede preguntar cómo se hace en el salón de clase.

51:14

Moderadora: Alejandro, en tu exposición mencionaste a dos profesores. ¿Podrías compartirnos dos características que notaste en ellos que pudieras resaltar?

Alejandro: fueron empáticos y mostraron su gran calidad humana.

52:19

Moderadora: Mencionaron la necesidad de empatía, la enorme utilidad de las clases grabadas, que se incrementó para toda la cantidad de trabajo, la necesidad de contemplar las condiciones en las que se deben impartir y tomar las clases a distancia, la distribución del tiempo para el trabajo y el descanso. Hablaron también sobre el uso de herramientas digitales y que deberán seguirse utilizando después de la pandemia.

Estoy segura de que los profesores que les han escuchado son receptivos de sus inquietudes y que buscaran mejorar sus clases en función de ellas.

Cynthia: Hay que agradecer a los profesores todo el esfuerzo realizado. A todos nos tomó por sorpresa y seguramente todos saldremos adelante. Es importante promover la empatía entre todos.

Jesús Francisco: No importa que plataforma se utilice, el sólo hecho de contar con una ayuda mucho, por lo que su uso se debería mantener, y coincido con la necesidad de la empatía entre todos.

Saraí:Reitero la necesidad de empatía y de mejorar la comunicación entre maestros y alumnos.

Alejandro: Reconozco el esfuerzo, la empatía y la solidaridad llevada a cabo con los profesores y compañeros para con nosotros los alumnos, mis asesores que me han apoyado de gran manera.